Frente a tus desafíos

Frente a tus desafíos.

 

ASOMATE AL APRENDIZAJE INVERSO.

“Aprender es moverse de un momento a otro momento” Krishnamurti.

aprendizaje-experiencia-equipo-team-learn

El aprendizaje a través de la experiencia recorre múltiples caminos siendo el lugar de partida y de llegada, nuestro cuerpo en movimiento

Cuando declaramos un desafío estamos hablando de algo que aún no ha ocurrido, un lugar donde dirigirnos de frente y con valor aunque el vértigo nos atrape, buscamos la manera de afrontarlo, explorando opciones vamos encontrando una dirección para ir a la acción.

Los años que llevo acompañando procesos individuales y grupales me han llevado a sentirme  “exploradora del movimiento”. He observado la necesidad que tenemos de soltar el control para darnos permiso y experimentar con libertad antes de atraparnos en el “entender” y en el “tener que”.

Visualizaba el camino más facilitador para aquellos que se atascan en juicios y creencias que los inmoviliza o les desgasta la energía. 

La manera que encontré para soltar esa exigencia y el control viene del movimiento del cuerpo y si a ello le añadimos conciencia nos encontramos con un modelo de salud que genera vida y abre posibilidades.

Los pilares básicos del aprendizaje en movimiento

Destacamos uno de ellos. 

¿Cómo aprendemos tradicionalmente? ¿De cabeza a los pies o de pies a cabeza? ¿Que dirección toma ese aprendizaje cuando queremos descubrir, conocer? 

aprendizaje-movimiento-equipo-personas-learn

Ambas direcciones son posibles, aunque la más conocida es la de cabeza a piés, recuerda como aprendiste en el colegio, estudiando, escuchando, leyendo… despertábamos la mente para acceder al cuerpo. 

Por ello quiero seguir respondiendo contigo a estas preguntas desafiantes

¿Desde que lugar comienza ese movimiento desde la cabeza-cognición hasta el cuerpo corazón o viceversa? ¿Que diferencias hay entre un movimiento y otro?

 ¿Cómo de facilitador es para el proceso?

Y para ello dibujamos un mapa visual que conforma uno de los pilares básicos de Movimiento Esencial. 

Nuestro cuerpo se convierte en protagonista de la experiencia y nos invita a conectar con el atrevimiento, la curiosidad, enfrentando el desafío de darle la vuelta al sentido del aprendizaje. Es por ello por lo que arrancamos los motores corporales, nos ponemos al volante del destino y nos atrevemos a conectar con el cuerpo – emoción y lenguaje del aprendiz. 

¿Qué significa el “Aprendizaje Inverso”?

Como te contaba anteriormente, los seres humanos aprendemos tradicionalmente por la cabeza, mediante la comprensión y búsqueda de explicaciones sobre los conocimientos que aparecen en nuestra vida. A veces somos conscientes y otras no de esa energía emocional que emerge frente a lo que hemos aprendido. Y de repente, aunque no siempre sea testigo de ello, tu cuerpo revela el proceso. “Me duele la cabeza pensé demasiado el día de hoy”, “estaba enganchada en mi comprender mi hombro me avisa de la carga que lleva el peso de la responsabilidad”.

Viajando de la mente a la emoción y por último aterrizando en el cuerpo. 

La invitación que te ofrezco a través de esta ruta metodológica de Movimiento Esencial es desafiar el sentido del aprendizaje. Permitirnos generar la experiencia, abrirnos a la invitación y explorar el movimiento necesario para conseguir nuestros objetivos hará que rote en sentido contrario.

Cognición-emoción-cuerpo por Cuerpo- emoción -cognición. 

Como forma tradicional de aprender y de enfrentarnos al saber., consideramos que no es bueno ni malo, ni mejor o peor, es simplemente una maravillosa búsqueda por facilitar los procesos de aprendizajes a través del movimiento orgánico que regenera la vitalidad, activa los sentidos y nos regala momentos saludables.

ruta de la facilidad- sentido inverso- coaching- team- teambuilding

La ruta de la facilidad

Te ofrezco ahora que mires esta posibilidad … ¿Como sería tener primero la vivencia en el cuerpo convirtiéndolo en experiencia para permitir que una vez in-corporado conectemos con la reflexión y el pensamiento?

La experiencia emerge cuando prestamos atención al aprendizaje, puedo tener una vivencia sin mas o puedo permitir que mi vivencia sea significativa y se convierta en aprendizaje experiencial. 

Comienza por aquí, observa cuando estás en movimiento ¿donde pones tu atención? 

Respira y encuéntrate contigo, continúa movilizándote sin parar en explicaciones, narrativas , juicios , hábitos… inspira y exhala, permite llenar de movimiento tu cuerpo de aprendiz. Pasa a observar tu emoción sin pararte ¿Como es el gesto, la respiración, la disposición corporal …? conecta cuerpo y emoción… siente la corporalidad distingue donde aparece la  energía emocional. 

«Cuerpo y emoción en movimiento, nos abre el camino de la reflexión y conceptualización, haz espacio para ello».

Cuando le das permiso a la experiencia desafiando los juicios sobre tu cuerpo, tu movimiento, tu saber o no, … te adentras en explorar el sentido que toma el aprendizaje en ese momento para tí. 

Me entusiasma observar los cuerpos cuando llegan a Movimiento Esencial o a cualquier otro proceso de desarrollo personal. Me divierte capturar esa imagen para compartirla con los participantes horas mas tarde recordando como llegaron y como se van. ¿Qué ha cambiado?

«Aprender de uno mismo, de nuestros propios movimientos, de la vida desde el cuerpo es el primer paso en el camino del aprendiz». 

Hasta los mas escépticos se asombran de los cambios que ocurren y de la rapidez con la que se desarrolla.

Nuestra misión es acompañarte en el movimiento que te facilita el acercamiento  al cuerpo- corazón, para que te atrevas a  darte a ti mismo  permiso de entrar en este nuevo lugar.

Recuerda que sumándole conciencia al movimiento podrás  soltar atascos, nudos y juicios para conectar con el disfrute, el resto es parte del proceso que se desvela en tu propio movimiento. 

Y así deseo acabar este post… regalándote el primer desafío de ME: 

“Cambiar el sentido del aprendizaje”– Conectar con el Aprendizaje inverso desde el coaching en movimiento. 

Crea contexto e invita a la experiencia  

Pon una música que te llene, que te den ganas de respirar con ella y respírate, siéntete. 

Pregúntate ¿Qué movimientos necesito el día de hoy para sentirme satisfecha? Y comienza a abrir, cerrar, rotar, alargar … el cuerpo tiene recursos. Permítele jugar, explorar … sin olvidar que no hay nada que hacer sólo ser y sentir. 

Cuando finalice la música obsérvate, escúchate y escribe ¿Qué movimientos cómodos o incómodos aparecieron, conocidos o desconocidos…? ¿Qué dicen de ti estos movimientos? 

Para finalizar quiero regalarte estas palabras que me recuerdan a todos los que disfrutan de la metodología experiencial 

“Pienses lo que pienses, pase lo que pase… ponte en movimiento”. 

Voltea tu cuerpo de aprendiz y date permiso para experimentarlo

¿Te atreves?  Lánzate …lo entiendas o no lo entiendas, es momento de darte permiso para explorarlo.

¡¡¡Enhorabuena ya estas en movimiento!!!

movimiento-desarrollo-grupo-personas-equipo-conferencias

Tu decides como seguir y por donde entrar al cuerpo. 

Si quieres ir de la vivencia y experiencia a la cognición y conceptualización pasando por las emociones … este es tu viaje.

Explóralo… Háztelo fácil y disfruta a través de la ruta metodológica que te ofrecemos en Movimiento esencial.

Para leer más sobre movimiento, coaching y aprendizaje

coach- movimientoesencial- movement

Facilitadora de procesos transformacionales.Coach PCC-ICF Especialidad en el ámbito Corporal – Emocional.  Conferencista Internacional. Fundadora de Movimiento Esencial. Co-fundadora de Movimiento Transformacional. Exploradora del movimiento, del proceso relacional, de la participación-acción, lo que me inspira a re-crear la vida y conectar con la pasión, ilusión, motivación que habita dentro de cada persona y de cada organización. . Directora de ReCrea SCA y fundadora de LSHuman

www.rossmariemelaniev6.sg-host.com

www.movimientoesencial.me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =

Scroll al inicio