Movimiento Organizacional
Tras un fin de semana de entrega y compromiso facilitando el movimiento organizacional de #grupocooperativosmart comienza para el equipo que acompaña un proceso de sostener la experiencia para que continúen el camino de la excelencia.
Permitir que el aprendizaje emerja sin prisas y con conciencia es una tarea de recogida, cuidado y conexión que permite fortalecer la esencia del cooperativismo.
Cuando diseñas un programa escuchando las voces del sistema antes de intervenir, la puerta de entrada a la organización se abre de par en par y son los integrantes de la misma los que se encargan del movimiento de apertura.
Dibujamos la ruta con esos mensajes que responden a las motivaciones y expectativas, escuchamos el sentir individual que danza con el colectivo, damos los primeros pasos creando un sentido de pertenencia ya que las coincidencias y diferencias inspiran el movimiento libre y orgánico. Mostramos lo que escuchamos mientras el cuerpo lo deja entrar.
A lo largo de este viaje, invitamos a los participantes a darse “tiempo para llegar” con todo, miedos, alegrías, incertidumbre, exigencias, rabia, ternura … cada energía ocupa su lugar en el sistema pidiéndonos y dándonos permiso para estar ahí, sin gravedad y con liviandad. Permiso para vivirlo, compartirlo, transformarlo, danzarlo.
El movimiento hacia dentro genera conexión y nos muestra el valor de mirarnos, conocernos, sentirnos.
La danza a la que fuimos invitados como dinamizadores y facilitadores nos llevó de la conexión con uno mismo a través del cuerpo, emoción, lenguaje y energía a la conexión con el otro, con el mundo regalándonos una danza cuyos pasos se sintonizan a través de la conciencia eligiendo a la confianza como compañera de baile.
Aprendí que para saborear cualquier plato necesitamos encontrar los ingredientes básicos que lo contiene, darle visibilidad, disfrutarlo por separado para apreciar el sabor de la mezcla.
Validar el poder de lo individual para apreciar lo colectivo.
“Saborear la cooperación”. Es el recorrido de aprendizaje que diseñamos para este poderoso grupo cooperativo.
Invitando a :
-Expandir espacios de gratitud y reconocimiento,
– Abrirnos a la escucha,
– Dar un primer paso hacia la CONEXIÓN,
– Despertar la curiosidad para CONOCERNOS de dentro a fuera,
– Abrazar la CONCIENCIA de ser uno con el otro, generar alianzas donde aprender de la palabra para simplificar las formas y llegar al fondo.
– Desgranar el valor de la CONFIANZA apostando por descubrir los valores que la acompañan y jugar con ellos.
– Listos para CO-CREAR cooperando.
Nos regalamos para finalizar preguntas generativas:
¿Cómo vamos a trabajar juntos saboreando el poder de la cooperación?
¿A que me compromete cuando Co-Creamos cooperativamente?
Mi sueño individual en el mismo plato donde servir el sueño colectivo.
Cerramos esta experiencia entregados al proceso, inspirando movimientos.
Celebramos con grupo Cooperativo Smart cada encuentro que aporta aprendizaje y valor a la organización
Agradezco al equipo que acompañó el proceso su entrega y compromiso con la cooperación y el desarrollo.
MARIA JESÚS ZEA MONTERO
Fundadora de Movimiento Esencial.Co-fundadora de Movimiento Transformacional.
Facilito y acompaño procesos transformacionales.Exploradora del movimiento, del proceso relacional, de la participación-acción lo que me inspira a re-crear la vida y conectar con la pasión, ilusión, motivación que habita dentro de cada persona y de cada organización. Coach PCC-ICF. Especializada en el ámbito corporal y emocional. Directora de ReCrea SCA y Fundadora de LSHuman
Junto a vosotros «Cooperar es ganar». Georgina Mena y Nando García
Próximos encuentros donde saborear el poder de cooperar:
Gracias al grupo cooperativo smart: «Cooperar es ganar»