Impulsarte

impulsarte-movimiento-movement-acción-action-flow

«IMPULSARTE». Movimiento Consciente a la acción.

 

3 preguntas esenciales que te invitan a saborear el poder del impulso.

«El impulso es aquella fuerza que permite que algo se desarrolle

 y unido al movimiento esencial se convierte en energía vital».

¿Cuántas veces he necesitado una dosis de energía que me impulse a la acción?

Cuando pienso en ello me doy cuenta de los momentos donde juzgo si es pereza, miedo o desgana aquello que me impide ir en dirección a lo que deseo conseguir. Si me paro y tomo consciencia de que soy yo la que decido avanzar, retroceder, permanecer, es cuando recuerdo que nuestros movimientos forman parte de un ciclo vital. Escucho con frecuencia frases como “quiero moverme pero no puedo”, “no tengo energía para…”, “me gustaría pero … “No se si podré hacerlo”… , estas frases ejercen un fuerte poder sobre uno mismo y nos impiden generar movimientos posibilitadores, también nos consumen la poca energía que tenemos disponible en ese momento.

¿Cómo combatir esa desgana, pereza o miedo?

Sea lo que sea que emerge es sumamente válido para conectar con tu primer movimiento que te lleve a la acción. Cuando te das cuenta de ello y lo nombras, lo distingues,  ya estás poniendo conciencia en aquello que está pasando por ti.

“Impulsarte para salir de donde estás e ir hacia donde deseas”. Esto es lo que vamos a practicar en este tiempo que compartimos.

Te invito a preguntarte en primer lugar ¿Qué entiendes por impulso? ¿Que conoce tu cuerpo sobre esta acción? ¿Que lugares visitas con esta palabra?Cuando comienzo estas practicas de movimiento y abro esta conversación con los participantes descubrimos que es muy conocido el impulso inconsciente, ese que emerge por mi carácter o mi forma de comportarme. “Soy muy impulsiva”, “Tuve el impulso de contestarle …”, asumimos que es algo que está fuera de nuestro control. Y quizás este gesto impulsivo aparezca frecuentemente en mi vida ante determinadas situaciones.La mayoría de las veces cuando viene de ese lugar nos juzgamos, poniéndonos de victimas y dándole el protagonismo a algo que no podemos controlar. Hoy vamos a soltar esa creencia para sentir el poder del impulso cuando se nutre de consciencia y se presenta conectado con nuestro ser, querer, hacer.

movement- energy- time- move- girl- people

Convertirnos en protagonistas de nuestras decisiones y acciones es parte de este camino que vamos a recorrer. Necesitamos aprender de la conciencia del movimiento que se conecta con la energía del poder convirtiéndose en pura fuerza, dirección y foco, es la energía que se enfrenta a los desafíos de la vida. Un nuevo proyecto, una conversación que necesito tener, una decisión, una elección…

Para sumergirte con nosotros en la experiencia de aprender desde el cuerpo te propongo que comencemos por aquí.

APRENDER DE LA EXPERIENCIA

Regálate un “tiempo para llegar”. Estés donde estés leyendo este post toma conciencia de que te estás regalando unos minutos, te invito a “Respirar el momento” mientras te reconoces.

 

¿Cómo te sientes? ¿Qué te trajo aquí?

Sin cambiar nada continúa con tu respiración cada vez más conectada y profunda, observa que parte del cuerpo estás necesitando vaciar, agitar, soltar esa energía estancada que nos impide la fluidez y nos atrapa en espacios de inmovilidad o movilidad inconsciente. Lentamente comienza a agitarte de pies a cabeza, sintiendo tu apoyo en la tierra dejando que el cuerpo vibre suave y constante, mantén esta conexión unos minutos, maximiza el movimiento y cuando estés listo ve soltándolo, minimizándolo hasta quedarte en quietud. Observa tu cuerpo, siente si hay algo que conseguiste liberar para estar disponible y emprender este viaje de exploración.

 

¿De donde parte el impulso?

Todo impulso consciente se compone de respiración, dirección, movimiento. Para que sea potente es necesario atender en primer lugar esa respiración que entra y sale del cuerpo. Inspira y exhala observando el espacio que hay entre la inhalación y la exhalación siente el lugar donde tiene cabida la intención y toma poder la acción. El espacio “entre” me permite generar el impulso. Observa el vaivén que se produce cuando cambia de dirección.

Te invito a acompañar con el movimiento esta respiración empezando por ella y dejando que el cuerpo aproveche esa inhalación para generar acción. Visualiza el espacio corporal al que diriges la respiración (estomago, pierna…) y empuja desde ahí el movimiento hacia la exhalación.

Puedes ayudarte del contacto para enfocarte mejor, contacta con tu mano una parte del cuerpo siente como se hunde en tu piel y como la respiración empuja ese punto hacia fuera permitiendo que el cuerpo vaya en la dirección que necesita.

¿Qué descubres de este movimiento de conexión? ¿Dónde estás poniendo la atención?¿Cuál es tu intención?

Si ya te encuentras en conexión con tu cuerpo piensa si existe algún desafío en tu vida en este momento que necesita de esta energía para ponerte en acción y pregúntate:

 

¿Cuál es el impulso que necesito para conseguir mis objetivos?

Antes de responder es necesario distinguir los tipos de impulso. Por un lado tenemos el impulso vertical es el que te lleva del estado inactivo al activo, nos levanta, nos lleva a hacernos cargo de nuestra presencia, del aquí y ahora, es el movimiento que permite mostrarte en todo tu esplendor. Para experimentarlo observa tu cuerpo como si fuera un muelle toma fuerza encogiéndose y se deja ir alargándose dibujando una línea que va hacia arriba o hacia delante.

Inspira por la nariz recogiendo tu energía y tu cuerpo sintiendo la tierra como apoyo, exhala por la boca alargando tu eje.

Por otro lado, observa el impulso horizontal la energía que nace de dentro a fuera. Nos sirve para ir de lo profundo a lo superficial y viceversa. El movimiento emerge cuando el cuerpo está contenido y se dirige hacia fuera buscando la expansión y la amplitud.

Inspira por la nariz abrazando la respiración hacia el centro de tu cuerpo y exhala por la boca abriendo espacio dentro de él ampliando tu forma.

Con estas distinciones ¿Cuál es el impulso que necesitas para conseguir tus desafíos? Un impulso vertical que te saque de la inactividad, te llene de presencia, te permita ir en línea recta hacia tu objetivo o un impulso horizontal que te sumerja en la profundidad de lo que necesitas y emerja hacia afuera en dirección al mundo con la intención de expandir tus capacidades, ampliando tus perspectivas, movilizando tu energía en curvas que suavicen el recorrido hasta llegar a tu meta.

Siente si el desafío al que te enfrentas necesita sacarte de la inactividad o salir de lo profundo.

¿Para que necesitas el impulso en tu vida?

Responder a esta pregunta nos aclara la importancia de su práctica.

–       Para economizar mi energía. Si el movimiento se baña de consciencia utilizarás la energía necesaria para esa acción sin desgaste. Si es inconsciente perderás mucha energía en la acción porque te pones en marcha con todo, sin seleccionar ni enfocar.

–       Para atravesar miedos. ¿quién no siente el miedo antes de un desafío? Si te concentras en el poder que tienes te verás atravesando ese temor con un ligero toque de facilidad y total presencia.

–       Para generar fuerzas invisibles. La conexión con esta energía te desvela muchos lugares que desconoces y son poco atendidos.

–       Para ser amables con nosotros mismos. Desarrollar nuestro impulso consciente nos permite cuidarnos y no rompernos por el esfuerzo o la exigencia.

–       Para empoderarnos. La fuerza genera tono y ese es el lugar al que nos lleva la recurrencia del impulso consciente.  El tono permite que permanezcas y sostengas en el tiempo aquello por lo que te has impulsado.

mountain - movement - girl - people - impulso

Cuando exploro estas 3 preguntas:

–       ¿De donde parte el impulso?

–       ¿Cuál es el impulso que necesito para conseguir mis objetivos?

–       ¿Para que necesitas el impulso consciente en tu vida?

 Descubro la importancia de practicarlo.

Impulsarte es el primer movimiento que te lleva a la acción frente a cualquier desafío si conozco como generarlo y me hago cargo de ello me abrirá infinitas posibilidades.

Próximamente realizaremos el taller presencial para profundizar sobre este tema. En Madrid, México y Argentina.  Solicita información si deseas unirte a esta práctica. http://www.movimientoesencial.me

Te regalo este video para que puedas escuchar la webinar «impulsarte» Una práctica en movimiento y conversación. Espero te guste.

https://youtu.be/erawxr8phRY

MARIA JESUS ZEA

Coach PCC-ICF Especialidad en el ámbito Corporal – Emocional.  Conferencista Internacional. Directora de la escuela internacional de aprendizaje en movimiento Movimiento Esencial. Co-fundadora de Movimiento Transformacional. Facilito y acompaño procesos transformacionales. Exploradora del movimiento, del proceso relacional, de la participación-acción, lo que me inspira a re-crear la vida y conectar con la pasión, ilusión, motivación que habita dentro de cada persona y de cada organización. . Directora de ReCrea SCA y fundadora de LSHuman

coach- movimientoesencial- movement

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 + = 46

Scroll al inicio