Mis huellas de aprendiz

“Seguiré mis huellas para que sean mi destino”

Viajo por el camino que han dejado mis pisadas años atrás y que han conformado la mujer que soy, honro al aprendiz que hay en cada uno de nosotros y comparto este viaje que me lleva a dibujar las huellas que crean mi destino.Descubramos juntos esta aventura, ¿Te gustaría explorar conmigo?

Cierra los ojos y “recuérdate”, “piénsate” “siéntete” en todo tu recorrido vital. ¿Qué es lo esencial que te trajo hasta aquí? ¿Cuáles son las experiencias que han marcado el ritmo? ¿Como llegaste a tu profesión, a tu pasión? De eso se trata este post de recordar, de hilar, de conectar vivencias, de darnos cuenta del “como” construimos nuestra historia.

Hoy quiero inspirarte a regresar por el camino que has trazado y descubrir cuáles son las huellas que ha conformado tu presente.

Me pregunto ¿Cuál es el recuerdo que tengo del «movimiento corporal-emocional» predominante durante mi vida?

Son muchas las ocasiones en las que  me sentí energética y vital, desde muy pequeña estoy conectada al movimiento, la práctica física no reglada me ha nutrido .Me descubrí danzando sin coreografías, libre, inquieta y curiosa, me atraía explorar, probar, experimentar y eso me llevó a no permanecer demasiado tiempo en la misma disciplina corporal. La diversidad era un atractivo para mí y es desde ese lugar donde abro mi abanico de experiencias motrices que nutren la curiosidad y enriquecen el aprendizaje.Me doy cuenta cuando me miro que he pasado gran parte de mi historia explorando la capacidad que tiene el cuerpo de ponerse en movimiento y generar la energía necesaria para crear una nueva manera de ser – sentir – hacer.

 ¿De que te das cuenta tú cuando te miras?¿Que recuerdas?

El deporte, la gimnasia, la danza, en todos sus estilos y variedades han sido los pasos básicos que  han permitido crear mi coreografía vital y desenvolverme en el mundo.Sin ser muy consciente de ello era muy recurrente en el movimiento. Imagino que por esa razón me pregunto hoy ¿Qué prácticas recurrentes han dibujado el contorno de mi cuerpo?. ¿Cuáles rescatas tú?

Observo la importancia de esas prácticas y comparto lo que veo en ellas para continuar con el aprendizaje. He visitado un mapa lleno de caminos, de recorridos diversos de la mano de la actividad física y he navegado por el amplio mundo educativo. Las palabras Valores, Creatividad, Educación, Desarrollo, proceso, aprendizaje, disfrute, facilidad, libertad, emprendimiento, desafíos… han formado parte de mi danza en todo este proceso personal y profesional.

¿Cuáles son las palabras claves que te son familiares y han dado sentido

a tu proceso vital?

María Jesús ZeaMe recuerdo inventando nuevas maneras de hacer, nuevos pasos que dar, infinidad de formas de Re-Crear la vida, divisando en el horizonte el lugar al que me dirigía, sin prisas por llegar, disfrutando del camino.En muchos momentos impaciente por hacer realidad lo soñado en otros inconsciente y atrevida, salto, me arriesgo y continúo perseverante y apasionada.En esta etapa, descubrí lo que significa “ser emprendedora” y fue entonces cuando nació Re-Crea, un nombre para el proyecto que nace del corazón, del juego, de la ilusión por desarrollarme en lo cooperativo, cocreativo, generativo, una creación que viene de reír, llorar, debatir, soñar, de borrar y volver a dibujar sintiendo así la coherencia del movimiento.

Empresaria desde hace 19 años sin planificarlo con la mente y si con el corazón en movimiento. Siento que la pasión es mi impulso.

¿Cuál es el tuyo? ¿Cómo necesitas impulsarte para apasionarte?

En estos momentos  puedo distinguir que realmente estuve andando por el sendero elegido, cosechando aprendizajes que necesitaban su tiempo para recoger el fruto, cuidarlos, regarlos, acompañarlos, y así seguir mi instinto.Viajar por el mundo conectada con la oportunidad y el disfrute me ha inspirado mucho para confiar y enfrentarme a los desafíos de tiempo, energía, economía, relaciones…

Hoy descubro que toda mi trayectoria profesional tiene como eje el cuerpo, el movimiento  y los procesos de aprendizaje.Lo mire por donde lo mire me veo buscando la forma fácil de mostrar y acompañar lo complejo, la danza lúdica de disfrutar aprendiendo.Como profesional de la Educación Física, entrenadora deportiva, profesora de expresión corporal, docente en cursos, facilitadora de procesos, dinamizadora de grupos, terapeuta corporal, coach personal y de equipos.En cualquiera de esas facetas me descubro, facilitando, disfrutando, jugando, generando… y eso me desvela  con claridad mi trayectoria vital la que se conecta con las huellas de aprendiz y el pulso de mi vida.    Si despliego mi álbum de imágenes del recuerdo. Me veo poniendo al servicio habilidades, capacidades, conocimientos…en distintos ámbitos grupos de todas las edades, de diferentes culturas, grupos pequeños, grandes e inmensos, en espacios de calle, en la naturaleza, en pabellones deportivos, en aulas de escuelas, en salas de reuniones con empresas y colectivos diversos. Con grupos con necesidades especiales, jóvenes que diseñan su guion de vida.Los lugares por los que he pasado, los grupos con los que he trabajado, las personas con las que me he relacionado han conformado la mujer que soy.Me han ayudado a definirme como profesional y como persona.

Y en esta faceta de mi vida donde me muestro al mundo solo puedo definirme como facilitadora, exploradora y dinamizadora de procesos  transformacionales.

“Paso a paso se hace el camino, huella a huella se dibuja el recorrido”

 Actualmente estoy en movimiento continuo caminando, danzando, generando. Al servicio del desarrollo, tejiendo redes, disfrutando del ser aprendiz y con el deseo de inspirarte para que explores tu camino. Comparto nuevos movimientos que me permiten ofrecer al mundo lo que amo, lo que hago, rescatando todas esas huellas que me dejó como legado la aprendiz que habita en mí.  Me sumerjo en el acompañamiento de procesos transformacionales integrando todas mis experiencias a través de coaching en movimiento.Continúo sembrando el camino mientras las pisadas inspiran a seguir danzando la vida.

En http://www.rossmariemelaniev6.sg-host.com/maria-jesus-zea/puedes curiosear mi perfil y en LShuman (Learning Space for the human being) www.movimientoesencial.me encontrarás la Escuela Internacional de Aprendizaje en Movimiento MOVIMIENTO ESENCIAL donde se aúnan proyectos cooperativos en marcha desde hace años y una red de profesionales inspirados en el aprendizaje en movimiento.

“Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran” Proverbio Congo

mj

MARIA JESÚS ZEA MONTERO

Facilitadora de Procesos Transformacionales.Fundadora de Movimiento Esencial
Co-fundadora de Movimiento Transformacional.
Coach PCC-ICF. Especializada en el ámbito corporal y emocional.
Desarrolladora personal y organizacional a través del movimiento corporal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Scroll al inicio