EL LIDERAZGO DEL APRENDIZ.

liderazgo- aprendiz - team- equipo- comunidad

EDUCACION Y LIDERAZGO

¿Y si la formación de liderazgo comenzara en la etapa de estudiante?

¿Para que necesita un delegado o delegada desarrollar las habilidades de líder inspirador?

Hace unas semanas tuve nuevamente la oportunidad de facilitar un espacio de aprendizaje para los delegados y delegadas del centro @CDPSanta Maria de los Angeles, una cooperativa de enseñanza dedicada a la Formación Profesional donde cada año apuestan por la mejora no solo en el hacer sino también en el ser.

La mirada puesta en el alumnado y en el equipo humano que los acompaña permite que los proyectos se desarrollen con efectividad y compromiso con el fin de que el encuentro con la vida laboral sea progresivo y cercano.

La invitación va dirigida a trabajar con el líder inspirador que hay en cada uno de nosotros adquiriendo habilidades y competencias para conseguir cumplir su función dentro del aula durante el curso escolar.

proposito- para qu-e estoy aquí- texto- camino

Algo que me pasó durante el desarrollo es que no podía dejar de ver a los participantes en un contexto donde estarán dentro de unos años, liderando una empresa, un equipo, un proyecto… y eso me generaba el deseo de ir mas profundo para que lo in-corporen a su vida. De manera que este año le sirviera de entrenamiento para lo que el mundo profesional les tiene preparados.

Empezó a no ser tan importante el “que” harían para cumplir su tarea de delegar, como el “para que” querían desempeñar ese rol y que necesitan para conseguirlo en este y otros ámbitos de su vida.

Lo interesante de todo esto es que escuchándolos la inspiración se activa, su primera respuesta viene del miedo a mostrarse, del
sentido del ridículo, del esfuerzo que supone la responsabilidad que le ha caído encima. Tocar esto es mirar hacia dentro, conocerse primero, distinguir que significa para mi el compromiso si es algo que me provoca rigidez o flexibilidad, donde se encuentra, como declararlo y aprender a moverse en dirección a la meta diseñando un mapa por donde guiar mi camino.

SER DELEGADO ES … PRACTICAR UN LIDERAZGO INSPIRADOR. 

¿Cómo inspirar a los que ya han realizado este recorrido años anteriores? ¿De que manera darle valor al aprendiz de líder?

Primer paso fue: comenzar escuchando a aquellos y aquellas que tuvieron la experiencia anteriormente siendo delegados y delegadas.

¿Qué aprendieron desempeñando el rol frente a su grupo durante el curso pasado?

Cuando escuchas esto, VALORAS Y RECONOCES  el camino que cada uno a dado, generando un contexto que vibra por si solo.

“Quienes han tenido la experiencia anterior me dan el primer toque de inspiración me hablan de su realidad y de sus aprendizajes”.

UN MAPA QUE TE ORIENTE EN EL CAMINO

Dibujemos el mapa que el delegado y delegada necesita para moverse a lo largo del año. Partimos de ¿PARA QUÉ estoy aquí?

La respuesta requiere de parar un momento, respirar, sentir el cuerpo que habitas, Aprendemos a centrarnos, a sentirnos a vivir el momento tomando aire y soltando.

Después de explorarla en uno, podemos llevarlo al grupo. ¿Para que queremos conseguir organizar algo en el aula?¿Para que necesitamos unirnos y resolver?

Es el liderazgo el tema central que nos inspira el recorrido y su primer movimiento es el de inmersión. (movimiento hacia dentro)

Desde ahí nos enfocamos en dirección a las “4C”: Celebración, Conexión, Conocernos, Curiosidad.

1.-Celebrar la elección, el reconocimiento de mi grupo al elegirme,el punto en el que me encuentro, las posibilidades que se me abren para desarrollarme personal y profesionalmente … Celebrar es una danza de alegría, cuidado, cercanía … ¿Bailamos?

2.-Conexión y consciencia. Aprender como hacerlo, progresivamente primero conmigo y después con los demás, con el mundo, con el presente, pasado y futuro … conectar nos facilita la habilidad de comunicar, ser consciente.

 3.-Conocer-me y  conocer-nos para escuchar necesidades, expectativas, de seos, compromisos y acercarnos hacia un fin común.  Suele ocurrir que lideramos a los grupos sin conocer profundamente a los miembros y esto es lo que impide un liderazgo esencial. ¿Qué habilidades necesito desarrollar? : Escucha, curiosidad, confianza, respeto

4.- Curiosidad es la llave para conseguir todo lo anterior, jugar y despertar todo su poder nos llevará a lugares creativos.

 

“Un líder curioso es un líder creativo”.

Con estos 4 movimientos desarrollamos la escucha, confianza  y lo que provoca nuestra presencia para conversar sobre aquello que nos inquieta y responde al como aprender a liderar.

Generamos dinámicas donde declaramos el compromiso personal frente al grupo. Cuando nos escuchamos en esta declaración facilitamos la apertura de   oportunidades,  generando alianzas que definen el compromiso grupal y el cómo quieren trabajar juntos para conseguir los objetivos.

Exploramos juntos las capacidades básicas del líder para descubrir ¿Qué necesitamos desarrollar cada uno para ser el delegado o delegada? ¿Cuáles son las inquietudes que nos mueven a cumplir nuestro rol con éxito?

–       Autoconocimiento.

–       Conciencia social.

–       Autogestión emocional.

–       Gestión de las relaciones.

“El marco de competencias del líder” – Daniel Coleman.

APRENDIZAJE EXPERENCIAL

Son los participantes quienes han explorado el cuerpo del líder, las emociones que les visitan y los movimientos que facilitarán su camino poniendo atención en lo que necesitan desarrollar: la escucha, resolución, apertura, flexibilidad, inspiración… entrenado desde la experiencia corporal, para sostener aquello que ocurre dentro de las aulas, y que les permita mejorar como personas y ejercer su rol.

Hemos aprendido a abrir conversaciones eficaces que generen nuevos movimientos. El entusiasmo, la disponibilidad, actitud fue creciendo y es lo que permitió compartir una mañana donde hemos creado lazos, diseñado alianzas y construido conocimiento de una forma colectiva. Ahora es el momento de aplicarlo en las aulas y comenzar a recorrer el camino.

Los participantes se llevan puesto ese liderazgo inspirador que necesitarán para su vida profesional mas allá de las aulas.

Empecemos a diseñar el futuro que queremos desde la practica educativa.

Gratitud a todos los que lo hacen posible.

En mi desarrollo profesional, tenga el cargo que tenga ¿Qué prácticas necesito para generar un liderazgo inspirador? ¿Cuándo realizaré una parada consciente para entrenar mis capacidades y habilidades? ¿Para que necesito aprender de mis hábitos de movimiento? ¿Con que estoy comprometido en mil relaciones profesionales?

MARIA JESUS ZEA 

Facilitadora de procesos transformacionales.Coach PCC-ICF Especialidad en el ámbito Corporal – Emocional.  Conferencista
Internacional. Fundadora de Movimiento Esencial. Co-fundadora de Movimiento Transformacional. Exploradora del movimiento, del proceso relacional, de la participación-acción, lo que me inspira a re-crear la vida y conectar con la pasión, ilusión, motivación que habita dentro de cada persona y de cada organización. . Directora de ReCrea SCA y fundadora de LSHuman

www.mariajesuszea.com

coach- movimientoesencial- movement

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 85 = 88

Scroll al inicio